Colitis | Dr. Hector Lozano Morales

Colitis | Dr. Hector Lozano Morales

Hoy en C10 hablamos con un experto en cirugía general y cirugía gastroenterológica el Doctor Hector Lozano Morales, que nos habló sobre la colitis, el término colitis abarca la inflamación del colon, el colon es el intestino grueso de nuestro organismo.
Existen varias situaciones para diferenciar lo que es la colitis, hay colitis amebiana, colitis bacteriana, colitis parasitaria, colitis por enfermedades granulomatosas y en fin muchas causas de colitis.
Nos comentó que la colitis más frecuente en el medio es la colitis por estrés o últimamente se ha nombrado síndrome de intestino irritable. El Doctor Lozano no dijo que la colitis abarca el 26% de nuestra consulta que el paciente acude con dolor o es referido por algunos otros médicos para estudiar el problema. 

¿Qué es el síndrome de intestino irritable?

Es el padecimiento muy frecuente que se presenta en personas de todas las edades pero tiene mayor frecuencia de entre los 30 y los 50 años de edad también se presenta en niños y en adultos.

¿Cuáles son sus síntomas principales?

El paciente presenta dolor abdominal o una pesadez abdominal que puede o no tener un horario, está acompañado de distensión intestinal, flatulencia los gases que llamamos y algunos efectos en los cambios defecatorios, existen dos tipos o subtipos del síndrome de intestino irritable, que puede ser que se presentan evacuaciones diarréicas o que se presente el tipo de constipación o estreñimiento, un tercer tipo puede abarcar las dos formas que se le nombra mixto que puede presentar diarrea y en ocasiones puede estar estreñido el paciente.

Realmente se ha estudiado mucho este padecimiento y no se ha logrado tener una causa, sino que está asociado a muchos factores, uno de ellos es el estrés donde desempeña el trabajo el paciente, otros son efectos psicosomáticos que pueden estar asociadas al comportamiento del paciente, el nerviosismo, la tensión, la depresión incluso algunas otras causas, también se puede asociar a otro tipo de padecimientos, como: enfermedades concomitantes, enfermedades crónico degenerativas como son la diabetes, la hipertensión, las enfermedades inmunológicas, que pueden influir también en nuestro sistema digestivo.

El Doctor Lozano nos comentó “Hemos estudiado más o menos cómo poder hacer un diagnóstico de un síndrome de intestino irritable para así orientar al paciente a un mejor tratamiento, nos abocamos a revisar al paciente le preguntamos sobre cómo se presentan estos síntomas, el horario de los síntomas y con qué está asociado, generalmente es el paciente que es nervioso, que anda apurado, que tiene depresión, que tiene mucha tensión aunado a esto a la dieta que lleva en si, el paciente que generalmente está aumentado en alimentos que son irritantes, que son picantes que son refrescos gaseosos con esto se dice que puede ser que todo vaya afección al intestino grueso y es de ahí que se va a presentar estos síntomas.

La mayoría del síndrome de intestino irritable se presenta en las mujeres, también existen los hombres pero con menor casuística en la paciente llega a nuestro consultorio refiriendo que el principal síntoma es el dolor abdominal y la distensión sobre todo de tarde noche, entonces nosotros relacionamos esto con el tipo de alimentación, lo primero  que le preguntamos al paciente ¿qué es lo que está comiendo? y ¿cuál es su su actividad? entonces ya una vez que tenemos todo el cuadro debemos de establecer un diagnóstico preciso y ¿cómo sería eso? tenemos que descartar algunas otras enfermedades orgánicas que nos pudieran producir estos síntomas nosotros llevamos las enfermedades orgánicas y las inorgánicas, entre las orgánicas que podemos distinguir para poder hacer una diferenciación de un síndrome de intestino irritable tenemos que preguntarle síntomas al paciente, el tipo de dolor y la intensidad es muy importante y si ese dolor se acompaña con evacuaciones diarreicas más de tres o cuatro veces al día, si hay cambios en la consistencia y en el color de esa evacuación diarreica, si existe sangrado en la evacuación, si hay disminución de peso, si hay fiebre o si hay ataque al estado general si existieran todos estos síntomas acompañantes estaríamos ya desligandonos de un síndrome de intestino irritable.

¿Por qué sería eso? porque pudiera pasar que tendría algunos otros problemas en el intestino y ya tendríamos que derivarlo hacer exámenes precisos, ¿cómo vamos a hacer la diferenciación? el paciente requiere de realizarse algunos exámenes de laboratorio sobretodo empezamos por los exámenes de excremento, de orina y de sangre, una vez que tengamos todo estos exámenes vamos a ver hacia dónde se dirige este tipo de padecimientos y podría ser una colitis amebiana, bacteriana o parasitaria y ya descartando todos estos síntomas que no tuviera sangrado, que no tuviera una disminución de peso, que no tuviera aumento en la temperatura, entonces ya caemos en el rubro de lo que es un síndrome de intestino irritable, y ya nos abocaríamos a ver cuál es el factor principal que está desencadenando este padecimiento.”

MIRA SU PARTICIPACIÓN