Obesidad | Lic. Ady Orozco

Obesidad | Lic. Ady Orozco

¿Qué es la obesidad?

En C10 tuvimos la oportunidad de platicar un poco con la Licenciada en Nutrición Ady Orozco sobre esta enfermedad y esto fue lo que nos comentó.

“La obesidad es un problema o es la epidemia del siglo 21 y prácticamente está afectando a todas las sociedades a nivel global y es muy importante que platicamos de ello. La obesidad, es una enfermedad crónica multifactorial eso quiere decir que es una enfermedad que no se desarrolla de manera repentina si no que ya lleva tiempo desarrollándose por cuestiones de malos hábitos o por algunos otros factores, como veíamos en la definición son muchos los factores que intervienen para que se desarrolle esta enfermedad, sus causas puede ser exógenas esto quiere decir que están fuera de nuestros cuerpo que se refiere más bien a hábitos alimenticios a nuestro entorno, a cuestión de no tener una rutina alimentaria, a malos hábitos o adicciones como el tabaco, el alcoholismo también interfiere con el metabolismo incluso la falta de sueño.

Todos los factores están exteriores a nuestros cuerpos y promueven el desarrollo de esta enfermedad, pero es cierto que también hay factores internos o endógenos que puedes desarrollar esta enfermedad como es la genética o problemas hormonales como el síndrome de ovario poliquístico o algunos otros síndromes metabólicos como el síndrome de Cushing, que ya es una cuestión interna de nuestro organismo que no permite que nuestro metabolismo funcione de la manera correcta.

Por lo general el 90% de los casos de obesidad va a ser por cuestiones externas a nosotros ósea lo que consumimos de fuera hacia adentro, es un exceso de lo que consumimos a lo que gastamos y por eso se desarrolla esta enfermedad.

El problema con la obesidad es que es una enfermedad que no viene sola, por lo general esta acompañada de cormobilidades, esto quiere decir, otras enfermedades que pueden iniciar junto con la obesidad o que después de un tiempo de desarrollar la enfermedad aparezcan también en el organismo, como es la diabetes, problemas de hipertensión, hiperlipidemias, incluso enfermedades coronarias. Estas cormobilidades son los que agravan la enfermedad lo que es la diabetes, ¿por qué?, pues porque pueden disminuir mucho la calidad de vida y también pueden concluir desgraciadamente en la muerte, entonces, por eso es tan importante concientizar a la población acerca del problema de la obesidad.”

¿Cómo puedo saber si tengo obesidad?

La Licenciada en nutrición Ady Orozco nos explicó que es muy sencillo “sería muy extraño que no nos diéramos cuenta de que nuestra ropa no nos queda o que ya necesitamos una talla extra, pero si hay que medirlo. Es importante medirlo para realmente diagnosticar una enfermedad. La primera medición es la más básica, el índice de masa corporal, cómo esta nuestro peso para nuestra altura, esto lo podemos obtener midiendo nuestro peso actual, dividiéndolo entre nuestra estatura al cuadrado ahí nos va a dar un número por lo general si este número que resulta de esta operación te da arriba de 27, para la mujer quiere decir que hay un problema de obesidad, y arriba de 30 para el hombres quiere decir igualmente que ya hay obesidad, sin embargo, es una medición muy básica que debe ir acompañada de otras mediciones. Nosotros recomendamos la circunferencia abdominal que es medir nuestra cintura a nivel del ombligo, el abdomen, si es mayor de 80 para la mujer muy probablemente ya tenemos un problema de obesidad y si es mayor la circunferencia de 90 centímetros en el hombre también ya hay obesidad.

Si tienes estos dos factores que ya los mediste tú en tu casa, yo te recomiendo asistir ya con un nutriólogo con un especialista para que te puedan medir el porcentaje de grasa, que es el factor más revelador de sidra existe una obesidad y el porcentaje de grasa es 32 para la mujer 32% de grasa corporal ya nos habla de que hay un problema de obesidad y 25% de grasa corporal en el hombre es problema de obesidad. La mujer siempre va acumular más grasa que el hombre por las cuestiones anatómicas naturales y el hombre es menos tiene mayor masa muscular pero arriba de 25%  quiere decir que ya necesitamos apoyo para combatir esta enfermedad porque si no pues vienen las las complicaciones.

También otra situación que estamos viviendo como sociedad sobre todo aquí en México y en Chihuahua es la cuestión de muchos mitos alrededor de la obesidad y el mito más peligroso y más común que encontramos ahorita son los productos milagro las soluciones mágicas para la obesidad realmente tenemos que concientizarnos que es una enfermedad, no es una cuestión estética sino una cuestión de salud  y no podemos jugar con nuestra salud es muy importante no estar probando un producto y luego otro para ver qué nos funciona solamente porque queremos cambiar nuestra apariencia en un corto periodo de tiempo, son peligrosos pueden tener consecuencias mayores de las que pensamos entonces hay que tener mucho cuidado con eso.

La realidad es que la obesidad es una enfermedad y el tratamiento es a largo plazo eso es muy importante si empezamos un tratamiento de control para la obesidad, ya concientizados de que va a ser a largo plazo y no que es para la boda de mi amiga que tengo que bajar urgente 5 kg pues va a ser más fácil apegarnos a nuestro plan alimenticio, es una carrera de resistencia no es una carrera de velocidad. Entonces el primer mito es que no hay una solución mágica y la realidad es que debemos ser persistentes.

MIRA SU PARTICIPACIÓN